Yoga para Todos

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Parque del Plata Uruguay

jueves, 6 de septiembre de 2012

VYAYAM



El Vyayam es una terapia milenaria originada en la India, la cual consiste en relajar el cuerpo y la mente conectándolos a través de la respiración, llevando a cabo una serie de movimientos que la convierten en una gimnasia energética que te permite potenciar el beneficio tanto físico como mental, logrando disminuir todo tipo de trastornos.


La palabra Vyayam proviene del sánskrito, y significa "domar el aliento interno". En la actualidad, en algunos lugares, se practica bajo nombres Dravídicos (no sánskritos) como: Maipayat, que son los ejercicios aeróbicos de energía y armonía, y KalariPayat, "gimnasia de la maestría del movimiento". Vyayam y KalariPayat es lo mismo. Unos son los nombres sánskritos y ancestrales, y los otros dravídicos y recientes.
El Vyayam proviene originariamente del Sur de India y ha inspirado metodológica y culturalmente a otras Gimnasias Energéticas y Artes Marciales. Boddhidarma, monje hindu, lo introdujo en el siglo V en China, con el fin de permitir a los religiosos de los Templos de Shaolin defenderse contra las agresiones de los bandidos y para fortalecer sus cuerpos debilitados por la vida ascética de los Monasterios. De ahí nacieron las Artes Marciales y Gimnasias Energéticas Chinas, seguidas de las Japonesas y posteriormente lo esencial de las Artes Marciales en el resto del mundo. Por eso se dice que el Tai-Chi, el Qi Gong, el Kun-fu, Shorinji Kempo, el Aikido, etc han sido inspirados desde las técnicas milenarias del Vyayam. Sus orígenes se remontan a miles de años y sus disciplinas eran practicadas por los guerreros antiguos de la India, de la epoca de los Vedas, muy anteriores a la era Budhista. Su enseñanza se ha conservado a través de los siglos gracias a los maestros y discípulos que lo han atesorado y transmitido. Apenas se conoce nada escrito, es muy desconocido en occidente y en la propia India, y es conocido hoy en día solamente en círculos muy selectos. Actualmente la mayoría de los Maestros estan en el Sur de India, en los estados de Tamil Nadu y Kerala. Es un arte auténtico y todavía guarda su esencia. En India, en los Templos se encuentran tallas con posiciones de Vyayam, estos son prácticamente los únicos documentos historicos que existen, pero se sabe que se practica desde hace miles de años. Fue muy perseguido, primero por los musulmanes y después, desde del siglo XIX, por los ingleses en la época de la colonización. Fue prohibida su práctica por ley del Raj británico y desde entonces se practicó clandestinamente. Consiguió sobrevivir a través de los años por la transmisión secreta de algunos Maestros. Apenas se encuentra nada escrito. En la India quedan Escuelas en las zonas de Kerala y Tamil Nadu, pero es sabido que son restringidas y de difícil acceso aún en nuestros días.





Básicamente, hablar de Vyayam es hablar de meditación dinámica o meditación en movimiento corporal. Su particularidad es el uso de la respiración, el cual es pistón para llevar a cabo determinados movimientos específicos, los cuales, sumados en conjunto permiten poner en funcionamiento conexo el cuerpo y mente. Tantra, yoga, artes marciales y meditación se combinan en esta danza para conseguir el bienestar en su máxima expresión.

Concretamente, la práctica de Vyayam es beneficiosa para flexibilizar las articulaciones, fortalecer los tendones y desintoxicar el cuerpo humano. En términos mentales, practicar Vyayam permite reconocer emociones y estimula el auto conocimiento.

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Correspondencia de los chakras y órganos en los dedos de las manos


Diagnóstico de chakras.



La doctora Vrunda Janardhan, médico hindú que utiliza todas las técnicas de diagnóstico alópata, ha estudiado cientos de casos con tratamientos basados en los chakras, y ha logrado establecer una relación entre los beogramas de los dedos y los diferentes chakras, a la que hemos realizado unas pequeñas modificaciones. La interpretación de los chakras a través de beogramas se encuentra en fase preliminar y no existen estudios suficientes, sin embargo los resultados son muy interesantes.

En principio, los dedos de la mano izquierda se corresponden la parte anterior (yin) del chakra, relacionado con las emociones. Los dedos de la mano derecha representan la parte posterior (yang) del chakra, relacionado con la voluntad.

Cada chakra se encuentra reflejado en un dedo excepto el séptimo que no tiene correspondencia, y el quinto y el sexto que corresponden a la mitad inferior y superior respectivamente del dedo pulgar.




Primer chakra.

Se refleja el beograma del dedo corazón, el tercero. El estudio de este chakra se completa con el análisis de los sectores del cóccix, el recto y los riñones. Su conexión endocrina es con las suprarrenales, glándulas de la supervivencia.

Está relacionado con la seguridad física y las necesidades básicas; con la nutrición, y por tanto con la madre.

Psicológicamente nos conecta con el hecho de pertenecer a una tribu (familia y sociedad) y la seguridad que esto produce. La debilidad de este chakra indica desarraigo y desnutrición: falta de armonía con el entorno, la familia, la sociedad... Se manifiesta en el sentimiento de víctima: un ser vulnerable, influenciable y lleno de necesidades. Puede relacionarse con depresión o desórdenes inmunológicos. Se debilita con el sentimiento de decepción.

Solo cuando somos capaces de nutrirnos a nosotros mismos con todo lo que necesitamos, evitamos estar sometidos a las normas familiares y sociales, y logramos ser quienes realmente somos. Este proceso se desarrolla a través de transmutar la información biológica (código genético de la tribu), y acceder a la espiritual (código energético del espíritu de cada individuo). 



Segundo chakra.

El beograma del dedo anular corresponde al segundo chakra. En especial la mitad inferior, pues los sectores de la pineal, pituitaria e hipotálamo corresponden a otros chakras. Su conexión endocrina son las gónadas, y su relación con la columna es la zona sacra.

El psiquismo de este chakra nos permite establecer las relaciones con los demás, y en particular las relaciones sexuales y de poder. Se vincula con la abundancia, y lo que creemos merecer de la vida. Con esto se establece una polaridad entre el placer y el sufrimiento.

El equilibrio de este chakra indica capacidad de disfrutar lo que la vida nos ofrece.
Su desequilibrio ocasiona sentimientos de mártir, necesidad de controlar o ser controlados, y tendencia a las adicciones. Se debilita mucho si nos sentimos traicionados. 



Tercer chakra.

Su conexión es el dedo índice aunque ésta es menos clara que en los demás. Su relación glandular es el páncreas y se vincula con la zona lumbar de la columna.

Gobierna la relación consigo mismo, la autoestima y la capacidad de poner límites frente al exterior. Por tanto, su equilibrio permite alcanzar las propias metas.

Su deficiencia indica miedo al rechazo y a la soledad que conduce a la persona a la inseguridad, al sometimiento a los demás, o a trabajar excesivamente para encontrar reconocimiento y ser aceptada.

Cuando está en exceso la persona es egocéntrica, colérica, prepotente y juzga.

Alcanzamos el equilibrio en este chakra cuando nos aceptamos a nosotros mismos sin juzgarnos y creemos en lo que hacemos, sin miedo al rechazo de los demás y sin desvalorizarlos. 



Cuarto chakra.

Le corresponde el beograma del dedo meñique. Conecta con el sistema endocrino a través del timo, y con la zona dorsal de la columna.

Es un centro emocional que regula el sentido de la armonía, el amor, y los sentimientos relacionados con éste: la compasión, el perdón, y en desequilibrio, el recuerdo de las heridas y el no dejar atrás las relaciones pasadas.

En exceso manifiesta posesividad y dramatismo sentimental. En deficiencia, búsqueda en el exterior de un amor que cure las propias heridas con miedo al rechazo amoroso y a la traición.

La capacidad de amar de una forma incondicional, sin expectativas, conduce a la armonía de este chakra. 


Quinto chakra.

La mitad inferior del pulgar refleja el estado energético de este chakra. En el sistema endocrino le corresponde la tiroides y paratiroides, y en la columna, la zona cervical. Está también conectado con el hipotálamo por lo que conviene observar este sector.

Corresponde a la expresión personal, el poder creativo, el juicio y la crítica; la capacidad y el poder de tomar decisiones y responsabilizarse de ellas; el valor para hablar honestamente sin miedo a las consecuencias.

Cuando está en exceso, la persona habla demasiado y es arrogante.

En defecto indica incoherencia en las opiniones, dificultades de autoexpresión y de tomar la responsabilidad de las propias decisiones.

En equilibrio otorga el don de comunicar en una armonía entre los sentimientos y la mente, y la capacidad de ser creativos en todos los aspectos de la vida. 


Sexto chakra.

Su estado se refleja en la mitad superior del pulgar, sectores de los oídos y la nariz incluidos. Conectado con la pituitaria, es importante analizar también el sector de esta glándula en el dedo anular.

Es el centro intelectual, que en occidente está orientado al razonamiento. Aporta la capacidad de distinguir la verdad y evaluarse a sí mismo. Conecta con habilidades intelectuales como el aprendizaje a través de la experiencia, y la aceptación de las opiniones ajenas.

martes, 4 de septiembre de 2012

Síntomas del despertar de la Kundalini



Lee Sannella clasifica todos los signos y síntomas del despertar de la Kundalini en cuatro categorías:

1. Motora

Cualquier manifestación que se pueda observar y medir
independientemente.

a) Movimientos y Posturas Corporales Automáticos.

Estas kriyas son espontáneas, aunque el devoto pueda inhibirlas. Pueden afectar cualquier parte del cuerpo. Los movimientos pueden ser suaves, sinuosos, espasmódicos y bruscos/erráticos o vibratorios. Ellos varían desde un tic o el temblor prolongado de un músculo, hasta las posturas automáticas imposibles para los yoghis (asanas, mudras, etc.). La persona puede que no conozca esas prácticas de antemano, y si uno no está familiarizado con ellas, establecerlas será imposible.
Estas prácticas pueden incluir el llanto, la risa, los gritos y los silbidos.

b) Patrones Irregulares o Inusuales de Respiración. 


El yogui aspira a controlar el flujo de prana/prajna para armonizar sus energías corporales y aumentar su vitalidad. Esto es para prepararse para el despertar de la Kundalini. Pranayama viene de ‘prana’ que significa fuerza de vida y ‘ayama’ que significa extensión, alargamiento. Esta palabra significa ‘control de la respiración’, que igualmente quiere decir controlar la fuerza de vida. En ese asunto descansa el peligro. Por lo tanto, una respiración rápida, una respiración superficial, una profunda
o una extendida pueden suceder en la manifestación del despertar del Kundalini. Si esos fenómenos son espontáneos, pueden causar una gran cantidad de ansiedad. Los maestros advierten y no están a favor de usar Pranayama para acelerar el ascenso de la Kundalini.

c) Parálisis.

Algunas veces durante la meditación profunda, uno se queda trabado en ciertas posturas. Como estas parálisis parciales no son
preocupantes, uno puede minimizarle al devoto la seriedad de estas
alteraciones con apoyo emocional y explicaciones racionales. La
parálisis puede que sea una manifestación secundaria de una debilidad primaria subyacente estimulada por el despertar de la energía de la Kundalini.

2. Fenómenos Sensoriales

a) Sensaciones de Cosquillas.

 Hay cosquilla, picazón o vibraciones de la piel o bajo los tejidos. Ellas pueden extenderse como una cosquilla de éxtasis profundo y sensaciones orgásmicas. Esos sentimientos emanan como las ruedas de la carreta del buey: comenzando desde los pies, subiendo a las piernas, la pelvis y moviéndose hacia arriba, hacia la espalda, el cuello y la coronilla de la cabeza y entonces, bajando por la frente, la cara, la garganta y el abdomen, donde terminan.

b) Sensaciones de Calor y Frío. 

 Frecuentemente la temperatura cambia, ocurriendo esto ya sea en todo el cuerpo o parte de él. Puede que también se mueva a través de cuerpo pero mayormente sin ningún patrón de movimiento.

c) Luces y Visiones Internas

Entre los yoghis ocurren una variedad de experiencias de luz. La luz puede ser blanca, roja o azul. Puede que haya puntos blancos y negros en ellas. Pueden cubrir todo el cuerpo o localizarse en ciertas partes u órganos de él. Raramente, se ilumina la habitación completa, y si otras personas ven esto, es entonces un signo seguro de la comprensión o consciencia del dominio cósmico. Además, una prueba concreta es que otras personas vean el aura o halo visible de la persona iluminada

d) Sonidos Internos.

Se pueden oír una variedad de sonidos o ruidos tales como silbar, piar y rugir. Estos son muy comunes y varían de acuerdo al tipo de práctica de meditación. El sonido típico trascendental es el sonido místico que llamamos ‘OM’.

e) Dolor. 

Se puede sentir dolor en la cabeza, los ojos, la espina dorsal
y otras partes del cuerpo. Pueden aparecer abruptamente y
desaparecer tan rápido como llegaron. Pueden durar segundos u horas. La explicación es que el yogui puede estar resistiendo
subconscientemente al despertar de la Kundalini o que la energía del Kundalini está purificando los chakras a medida que asciende por la espina dorsal. Se dice que algunos dolores de cabeza o tensiones son debidos al despertar parcial de la Kundalini.

3. Interpretación de Fenómenos

a) Emociones extremas o irregulares. 

En el despertar, los sentimientos de éxtasis, paz, amor, devoción, gozo y armonía cósmica ocurren. Por otro lado, se pueden llegar a sentir un temor intenso, ansiedad, confusión, depresión e incluso el odio. El primer grupo de sentimientos positivos son mucho más propensos a estar presente en las últimas etapas del despertar.

b) Distorsiones de los Procesos de Pensamientos. 

El pensar se puede acelerar, demorar o detener. Los pensamientos pueden parecer fuera de balance, extraños o irracionales. La persona puede sentir que está volviéndose loca. Puede que caiga en estados de trance, o devenga impulsiva, apartada o confusa. En la meditación profunda (como en Vipassana), las miríadas de pensamientos en su sutileza y complejidad tienden a confundir bastante al meditador. Es una agitación inconsciente o de la memoria, algunas de las cuales son incómodos para el yogui. Estas fantasías pueden golpear fuera de balance o inestabilizar al yogui.

c) Desapego. 

El individuo siente que es un observador independiente
de sus propios pensamientos, sentimientos y sensaciones. Ha
devenido el ‘profeta/clarividente/psíquico’ pero no está desapegado. Su función normal diaria no está dañada.

d) Disociación. 

Cuando hay perturbaciones profundas psicológicas, el temor, la confusión o las presiones del ambiente social u otros ambientes presentes, pueden guiar, considerando el desapego anterior,
a la histeria, similar al estado esquizofrénico. O el devoto puede
devenir egoísta como si hubiera sido escogido “para una gran misión”.

e) Vista Distintiva/Individual.

Los ojos del yogui no distinguen el objeto de su fondo. Ambos se ven como uno. Dirigiendo los ojos al interior, ambos, el paisaje interno y el externo se ven al mismo tiempo.
Muchas referencias directas e indirectas se han hecho sobre la vista
distintiva o el ‘único ojo’ para ilustrar un avance de espiritualidad. En la Biblia, Lucas 11:34 leemos: “La antorcha del cuerpo es el ojo: pues si tu ojo fuere simple, también todo tu cuerpo será resplandeciente;”


f) Experiencias de un Agrandamiento Corporal. 

Algunas veces, en la meditación profunda o en el ascenso de la Kundalini, el cuerpo se siente mucho más grande que lo normal. Hay una sensación exagerada de inflación del cuerpo físico, que también, se siente mucho más pesado como si fuera plomo.

4. Fenómenos No-Físicos

a) Las Experiencias Fuera del Cuerpo

Este fenómeno es raro entre los meditadores. No obstante ocurren.

b) Percepciones Psíquicas

La clarividencia, la telepatía y las predicciones ocurren con individuos que han tenido éxito en el despertar de la Kundalini. De nuevo, estas experiencias paranormales no son constantes sino esporádicas. La mayoría de estas habilidades no surgen a voluntad.


Todos los signos y síntomas anteriores pueden surgir después del

despertar de la Kundalini. Pero también pueden brotar en personas

que meditan constante y regularmente, sin que la Kundalini se haya

despertado.
Fuente: http://www.acharia.org/downloads/La_Kundalini_Psicosis_Qiqong_Spanish.pdf

Energía Kundalini



En el marco del Hinduismo, la kundalinī es una energía invisible e inmedible representada por una serpiente (o a veces por un dragón), que duerme enroscada en el muladhara, el primero de los chakras.

Kundalini literalmente significa “enroscarse” como una serpiente. La energía y la conciencia, se mueven con un movimiento en espiral (enrosca-riza la serpiente).

Ésta es una metáfora para las energías en espiral de la conciencia, que es nuestra realidad de pensamiento, y es explicada por la Geometría Sagrada; los rizos son los rizos del tiempo, el efecto de deslizamiento. El tiempo es una ilusión representada en el juego físico de las polaridades, las emociones de la dualidad.

La manifestación de la energía Kundalini -la frecuencia de vibración-, se conecta con el término sánscrito Chaitanya, la fuerza integrada de los cuerpos fisiológico, mental, emocional y espiritual.

En la literatura clásica del Hatha Yoga, a Kundalini se la describe como una serpiente enroscada en la base de la columna.



La Kundalini se interpreta como una serpiente enrollada tres veces y media, durmiendo en la base de la espina dorsal. Eso significa ‘un potencial de energía creativa’, que cuando se le despierta se moverá hacia arriba a lo largo de la espina dorsal desenrollando/limpiando y purificando los seis chakras en el camino a la chakra de la coronilla o corona. Es un trabajo de la energía del sistema glandular combinado con el sistema nervioso para despertar el  cerebro a una claridad total. Algunas personas interpretan la culminación de este yoga del despertar como la iluminación. Esta Kundalini necesita para activarse la fuerza de vida concentrada o ‘prajna’ (prana) es equivalente a Qi o el Espíritu Santo. Prajna es la fuerza universal.
Para despertar la serpiente, se requiere una meditación interna 
prolongada para liberar la gran masa de energía acumulada en ella.



Entonces, la Kundalini despierta viajará hacia arriba a lo largo de  sushumna y Nadia—lascorrientes nerviosas—como también a través de los canales pequeños, ‘ida y pingala’ (ver el diagrama que sigue de los Siete Chakras). No importa cómo se despierte la Kundalini, ya sea mucho o poco, puede traer reacciones anormales en el cuerpo y la mente. Para que se logra el despertar completo, el aspirante debe estar guiado por un maestro experto, que haya tenido éxito en su propio despertar total.  En el camino hacia arriba, la purificación de los  chakras puede causar síntomas físicos peculiares, algunos de los cuales son para el yogui muy dolorosos.  Durante esa trayectoria todos los  nadis (los nervios sutiles) a lo largo y alrededor de los chakras y los plexos nerviosos o ramificaciones nerviosas se abren
Para despertar dicha serpiente es necesaria contar con una guía adecuada...

"El buscador que se atreve a despertar el poder de la Kundalini sin la gracia y guía
de un gurú, puede llegar a volverse loco, a sucumbir a enfermedades, o incluso a
morir. Esto es porque él no posee el conocimiento necesario, la firmeza de mente, o
la paciencia requerida para esta difícil tarea." - Swami Kripalvananda



Bajo la guía de un gurú
Sin una guía correcta por un gurú, el despertar parcial no se repite a 
voluntad,  aunque se puede tener una experiencia de éxtasis e 
iluminación. Sin embargo con la tutela de un gurú experimentado, el 
yoga Kundalini  puede guiar a iniciar el ascenso de la serpiente.  La 
supervisión debe ser segura, cercana y gradual. Primero la mente se 
debe purificar. ¿Qué es una mente pura? Una mente pura  no tiene 
deseos personales ni está inclinada a la venganza. No toma ventaja de la debilidad o necesidad de otras personas. Una mente pura no explota la dependencia emocional de otra persona. Una mente pura no resulta de simplemente ser vegetariano.

Fuente:

http://www.acharia.org/downloads/La_Kundalini_Psicosis_Qiqong_Spanish.pdf



lunes, 3 de septiembre de 2012

Clase de yoga


Vyayam from Haresh Patani on Vimeo.

Vyayam


What is Vyayam? from bradd graves on Vimeo.


Vyayam is an inclusive, creative, and versatile form of yoga that uses simple, circular movements to move energy and open the joints. Vyayam teaches that grace and beauty can and should walk hand and hand with strength and endurance. It is a balanced practice that respects and develops both male and female energy, and has as its goal the complete unfoldment of the individual from the inside out in a short period of time.
Written, shot, edited, and performed by your host, Bradd Graves, independent producer and vyayam enthusiast!

domingo, 2 de septiembre de 2012

El poder de los mantras






Los mantras son sonidos con un poder vibracional que nos lleva a estados de conciencia más elevados. La palabra mantra viene del sáncrito, que significa “liberación del pensamiento”. Los mantras vienen de la tradición védica, madre de escuelas filosóficas como el yoga y de tradiciones espirituales hermanas como el hinduismo y el budismo, y por lo general son sílabas, palabras o frases pero también pueden ser sonidos sin un significado conceptual. El mantra más conocido en el mundo es el mantra Om y esto no es gratuito: Om es el sonido primordial y encierra toda la existencia del universo.Para los Vedas, el sonido tiene un poder transformador espiritual pero también material. La principal cualidad de los mantras es que nos llevan a la energía sátvica, la que representa el balance y la claridad (en contraposición a la rajásica, que es la sobreestimulación y a la tamásica, que es la inercia) y que es la energía en la que florecen los estados de armonía y espiritualidad. Los sonidos en forma repetitiva, además llevan nuestra atención a un punto, facilitando calmar la mente, además de regular la respiración y de conectarnos con unos pensamientos de calma, trascendencia y amor. También facilitan el flujo de la energía pránica desbloqueándola cuando no está fluyendo correctamente en tus cuerpos sutiles y despierta la conexión de nuestro ser con la totalidad.El yoga nos enseña que somos energía y que estamos interconectados los unos a los otros y todos a la existencia en una integración. En nosotros mismos está el todo de la conciencia universal, y en la conciencia universal está también compuesta por nosotros. De acuerdo los Vedas Brahman es el absoluto, la esencia y el origen, al cual pertenecemos pero de donde estamos separados por ignorancia, y a donde nos acercamos en cada vida a medida que evoluciona nuestra conciencia.Heredero de esta filosofía no-dualista, el yoga cree algo similar: que nosotros no estamos separados del infinito y que somos simplemente energía en forma estática que nos da la ilusión de un cuerpo, y que la mente nos hace creer que somos un individuo independiente, separado de la existencia, y que tiende al sufrimiento corporal (enfermedad) psicológico (infelicidad) y existencial (a la falta de propósito y la ausencia de respuestas sobre la la existencia y naturaleza del mundo). El yoga como ciencia nos aporta un conocimiento de carácter científico y filosófico para abrirnos a nuestro ser universal y nos reconecta con la unidad de la que somos parte. Los sonidos nos acercan a esta verdad.Los mantras trabajan en un nivel mental, energético y vibracional. Mentalmente nos cambian la frecuencia de nuestros pensamientos. Los pensamientos positivos o negativos tienen una frecuencia determinada y si nosotros estamos en una frecuencia elevada, estaremos protegidos contra los pensamientos de rabia, tristeza, desesperanza, envidia del ambiente y tampoco aparecerán con facilidad en nuestra propia mente.Por el contrario, si sintonizamos nuestra mente en una frecuencia positiva, la negatividad no tiene cabida y nosotros estamos más cerca de la apertura, el amor, el flujo de la vida, la comprensión, la aceptación, la alegría y la sabiduría universal. Los pensamientos positivos tienen mayores efectos de lo que creemos: dan salud a las células de nuestro cuerpo, moldean nuestros actos, nos ayudan en nuestros propósitos porque tienen un impacto en el mundo y por supuesto que nos hacen vivir mejor, porque vemos la vida de una manera diferente.Los mantras son afirmaciones positivas que nos ayudan a transformar nuestros patrones mentales. Es una manera de afianzar ese espacio de fortaleza, calma y sabiduría dentro de cada uno de nosotros, remplazando los patrones de pensamiento o creencias que nos generan temores o limitaciones por otras afirmaciones que nos traen amor y alegría. Cada mantra evoca diferentes fuerzas y símbolos según la tradición espiritual, pero los mantras por definición tienen un significado que se remite a la belleza, el amor y la única fuente trascendente.Los más clásicos son en sánscrito y forman parte de las tradiciones budistas e hindues. El poder de los mantras está estrechamente ligado al carácter elevado del sánscrito. Esta lengua, la más antigua de la tierra, se dice que es sagrada y que es yoga en forma lingüística. Sus palabras y sonidos tienen una vibración que genera sanación y nos acerca a la trascendencia. De este principio nacen prácticas yóguicas como la meditación con mantras, la japa mala, el kirtan y el nada yoga.El sánscrito es una lengua que nos obliga a controlar la respiración de una forma determinada, por lo que tiene dentro de sí la práctica del pranayama (la forma de yoga que consiste en ejercicios de control y expansión de la respiración y que tiene como propósito calmar la mente, oxigenar las células, traer equilibrio y vitalidad). Hay otros mantras más recientes, que no provienen del sánscrito y que al aportar positivismo, concentración y armonía son también válidos. Las corrientes clásicas o yoguis más puristas sostienen que no poseen un carácter trascendente, pero si algo debe caracterizar el espíritu del yoga es la tolerancia y lo que se adecúa a cada uno es relativo.Los mantras también tienen una capacidad de vibración que genera un efecto sobre nuestros chakras, los centros de nuestro sistema energético que reciben y regulan las diferentes energías materiales y espirituales que nos conforman. Los chakras se visualizan como unas flores porque debido a sus vibraciones dan la apariencia de tener pétalos de colores. Así, los mantras nos ayudan a equilibrar nuestros chakras y a traer bienestar a las diferentes partes de nuestro cuerpo físico y de nuestros cuerpos sutiles.Cada mantra tiene un poder especial, y puede evocar fuerzas y cualidades diferentes de la existencia. Sin embargo, los mantras todos nos llevan al mismo lugar, hacia el amor cósmico y la realización espiritual, que es finalmente lo que es el yoga.




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