Yoga para Todos

Yoga para Todos
Parque del Plata Uruguay

martes, 4 de septiembre de 2012

Energía Kundalini



En el marco del Hinduismo, la kundalinī es una energía invisible e inmedible representada por una serpiente (o a veces por un dragón), que duerme enroscada en el muladhara, el primero de los chakras.

Kundalini literalmente significa “enroscarse” como una serpiente. La energía y la conciencia, se mueven con un movimiento en espiral (enrosca-riza la serpiente).

Ésta es una metáfora para las energías en espiral de la conciencia, que es nuestra realidad de pensamiento, y es explicada por la Geometría Sagrada; los rizos son los rizos del tiempo, el efecto de deslizamiento. El tiempo es una ilusión representada en el juego físico de las polaridades, las emociones de la dualidad.

La manifestación de la energía Kundalini -la frecuencia de vibración-, se conecta con el término sánscrito Chaitanya, la fuerza integrada de los cuerpos fisiológico, mental, emocional y espiritual.

En la literatura clásica del Hatha Yoga, a Kundalini se la describe como una serpiente enroscada en la base de la columna.



La Kundalini se interpreta como una serpiente enrollada tres veces y media, durmiendo en la base de la espina dorsal. Eso significa ‘un potencial de energía creativa’, que cuando se le despierta se moverá hacia arriba a lo largo de la espina dorsal desenrollando/limpiando y purificando los seis chakras en el camino a la chakra de la coronilla o corona. Es un trabajo de la energía del sistema glandular combinado con el sistema nervioso para despertar el  cerebro a una claridad total. Algunas personas interpretan la culminación de este yoga del despertar como la iluminación. Esta Kundalini necesita para activarse la fuerza de vida concentrada o ‘prajna’ (prana) es equivalente a Qi o el Espíritu Santo. Prajna es la fuerza universal.
Para despertar la serpiente, se requiere una meditación interna 
prolongada para liberar la gran masa de energía acumulada en ella.



Entonces, la Kundalini despierta viajará hacia arriba a lo largo de  sushumna y Nadia—lascorrientes nerviosas—como también a través de los canales pequeños, ‘ida y pingala’ (ver el diagrama que sigue de los Siete Chakras). No importa cómo se despierte la Kundalini, ya sea mucho o poco, puede traer reacciones anormales en el cuerpo y la mente. Para que se logra el despertar completo, el aspirante debe estar guiado por un maestro experto, que haya tenido éxito en su propio despertar total.  En el camino hacia arriba, la purificación de los  chakras puede causar síntomas físicos peculiares, algunos de los cuales son para el yogui muy dolorosos.  Durante esa trayectoria todos los  nadis (los nervios sutiles) a lo largo y alrededor de los chakras y los plexos nerviosos o ramificaciones nerviosas se abren
Para despertar dicha serpiente es necesaria contar con una guía adecuada...

"El buscador que se atreve a despertar el poder de la Kundalini sin la gracia y guía
de un gurú, puede llegar a volverse loco, a sucumbir a enfermedades, o incluso a
morir. Esto es porque él no posee el conocimiento necesario, la firmeza de mente, o
la paciencia requerida para esta difícil tarea." - Swami Kripalvananda



Bajo la guía de un gurú
Sin una guía correcta por un gurú, el despertar parcial no se repite a 
voluntad,  aunque se puede tener una experiencia de éxtasis e 
iluminación. Sin embargo con la tutela de un gurú experimentado, el 
yoga Kundalini  puede guiar a iniciar el ascenso de la serpiente.  La 
supervisión debe ser segura, cercana y gradual. Primero la mente se 
debe purificar. ¿Qué es una mente pura? Una mente pura  no tiene 
deseos personales ni está inclinada a la venganza. No toma ventaja de la debilidad o necesidad de otras personas. Una mente pura no explota la dependencia emocional de otra persona. Una mente pura no resulta de simplemente ser vegetariano.

Fuente:

http://www.acharia.org/downloads/La_Kundalini_Psicosis_Qiqong_Spanish.pdf



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...