Yoga para Todos

Yoga para Todos
Parque del Plata Uruguay

martes, 4 de septiembre de 2012

Síntomas del despertar de la Kundalini



Lee Sannella clasifica todos los signos y síntomas del despertar de la Kundalini en cuatro categorías:

1. Motora

Cualquier manifestación que se pueda observar y medir
independientemente.

a) Movimientos y Posturas Corporales Automáticos.

Estas kriyas son espontáneas, aunque el devoto pueda inhibirlas. Pueden afectar cualquier parte del cuerpo. Los movimientos pueden ser suaves, sinuosos, espasmódicos y bruscos/erráticos o vibratorios. Ellos varían desde un tic o el temblor prolongado de un músculo, hasta las posturas automáticas imposibles para los yoghis (asanas, mudras, etc.). La persona puede que no conozca esas prácticas de antemano, y si uno no está familiarizado con ellas, establecerlas será imposible.
Estas prácticas pueden incluir el llanto, la risa, los gritos y los silbidos.

b) Patrones Irregulares o Inusuales de Respiración. 


El yogui aspira a controlar el flujo de prana/prajna para armonizar sus energías corporales y aumentar su vitalidad. Esto es para prepararse para el despertar de la Kundalini. Pranayama viene de ‘prana’ que significa fuerza de vida y ‘ayama’ que significa extensión, alargamiento. Esta palabra significa ‘control de la respiración’, que igualmente quiere decir controlar la fuerza de vida. En ese asunto descansa el peligro. Por lo tanto, una respiración rápida, una respiración superficial, una profunda
o una extendida pueden suceder en la manifestación del despertar del Kundalini. Si esos fenómenos son espontáneos, pueden causar una gran cantidad de ansiedad. Los maestros advierten y no están a favor de usar Pranayama para acelerar el ascenso de la Kundalini.

c) Parálisis.

Algunas veces durante la meditación profunda, uno se queda trabado en ciertas posturas. Como estas parálisis parciales no son
preocupantes, uno puede minimizarle al devoto la seriedad de estas
alteraciones con apoyo emocional y explicaciones racionales. La
parálisis puede que sea una manifestación secundaria de una debilidad primaria subyacente estimulada por el despertar de la energía de la Kundalini.

2. Fenómenos Sensoriales

a) Sensaciones de Cosquillas.

 Hay cosquilla, picazón o vibraciones de la piel o bajo los tejidos. Ellas pueden extenderse como una cosquilla de éxtasis profundo y sensaciones orgásmicas. Esos sentimientos emanan como las ruedas de la carreta del buey: comenzando desde los pies, subiendo a las piernas, la pelvis y moviéndose hacia arriba, hacia la espalda, el cuello y la coronilla de la cabeza y entonces, bajando por la frente, la cara, la garganta y el abdomen, donde terminan.

b) Sensaciones de Calor y Frío. 

 Frecuentemente la temperatura cambia, ocurriendo esto ya sea en todo el cuerpo o parte de él. Puede que también se mueva a través de cuerpo pero mayormente sin ningún patrón de movimiento.

c) Luces y Visiones Internas

Entre los yoghis ocurren una variedad de experiencias de luz. La luz puede ser blanca, roja o azul. Puede que haya puntos blancos y negros en ellas. Pueden cubrir todo el cuerpo o localizarse en ciertas partes u órganos de él. Raramente, se ilumina la habitación completa, y si otras personas ven esto, es entonces un signo seguro de la comprensión o consciencia del dominio cósmico. Además, una prueba concreta es que otras personas vean el aura o halo visible de la persona iluminada

d) Sonidos Internos.

Se pueden oír una variedad de sonidos o ruidos tales como silbar, piar y rugir. Estos son muy comunes y varían de acuerdo al tipo de práctica de meditación. El sonido típico trascendental es el sonido místico que llamamos ‘OM’.

e) Dolor. 

Se puede sentir dolor en la cabeza, los ojos, la espina dorsal
y otras partes del cuerpo. Pueden aparecer abruptamente y
desaparecer tan rápido como llegaron. Pueden durar segundos u horas. La explicación es que el yogui puede estar resistiendo
subconscientemente al despertar de la Kundalini o que la energía del Kundalini está purificando los chakras a medida que asciende por la espina dorsal. Se dice que algunos dolores de cabeza o tensiones son debidos al despertar parcial de la Kundalini.

3. Interpretación de Fenómenos

a) Emociones extremas o irregulares. 

En el despertar, los sentimientos de éxtasis, paz, amor, devoción, gozo y armonía cósmica ocurren. Por otro lado, se pueden llegar a sentir un temor intenso, ansiedad, confusión, depresión e incluso el odio. El primer grupo de sentimientos positivos son mucho más propensos a estar presente en las últimas etapas del despertar.

b) Distorsiones de los Procesos de Pensamientos. 

El pensar se puede acelerar, demorar o detener. Los pensamientos pueden parecer fuera de balance, extraños o irracionales. La persona puede sentir que está volviéndose loca. Puede que caiga en estados de trance, o devenga impulsiva, apartada o confusa. En la meditación profunda (como en Vipassana), las miríadas de pensamientos en su sutileza y complejidad tienden a confundir bastante al meditador. Es una agitación inconsciente o de la memoria, algunas de las cuales son incómodos para el yogui. Estas fantasías pueden golpear fuera de balance o inestabilizar al yogui.

c) Desapego. 

El individuo siente que es un observador independiente
de sus propios pensamientos, sentimientos y sensaciones. Ha
devenido el ‘profeta/clarividente/psíquico’ pero no está desapegado. Su función normal diaria no está dañada.

d) Disociación. 

Cuando hay perturbaciones profundas psicológicas, el temor, la confusión o las presiones del ambiente social u otros ambientes presentes, pueden guiar, considerando el desapego anterior,
a la histeria, similar al estado esquizofrénico. O el devoto puede
devenir egoísta como si hubiera sido escogido “para una gran misión”.

e) Vista Distintiva/Individual.

Los ojos del yogui no distinguen el objeto de su fondo. Ambos se ven como uno. Dirigiendo los ojos al interior, ambos, el paisaje interno y el externo se ven al mismo tiempo.
Muchas referencias directas e indirectas se han hecho sobre la vista
distintiva o el ‘único ojo’ para ilustrar un avance de espiritualidad. En la Biblia, Lucas 11:34 leemos: “La antorcha del cuerpo es el ojo: pues si tu ojo fuere simple, también todo tu cuerpo será resplandeciente;”


f) Experiencias de un Agrandamiento Corporal. 

Algunas veces, en la meditación profunda o en el ascenso de la Kundalini, el cuerpo se siente mucho más grande que lo normal. Hay una sensación exagerada de inflación del cuerpo físico, que también, se siente mucho más pesado como si fuera plomo.

4. Fenómenos No-Físicos

a) Las Experiencias Fuera del Cuerpo

Este fenómeno es raro entre los meditadores. No obstante ocurren.

b) Percepciones Psíquicas

La clarividencia, la telepatía y las predicciones ocurren con individuos que han tenido éxito en el despertar de la Kundalini. De nuevo, estas experiencias paranormales no son constantes sino esporádicas. La mayoría de estas habilidades no surgen a voluntad.


Todos los signos y síntomas anteriores pueden surgir después del

despertar de la Kundalini. Pero también pueden brotar en personas

que meditan constante y regularmente, sin que la Kundalini se haya

despertado.
Fuente: http://www.acharia.org/downloads/La_Kundalini_Psicosis_Qiqong_Spanish.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...